1973 un año de tristes partidas

Tres Pablos universales se fueron ese año; sus muertes fueron por enfermedades y a edades avanzadas, pero no fue el caso de Víctor Jara (1932-1973) torturado y asesinado en ese mes y año, ni de Salvador Allende (1908-1973), ambos en Chile. 

Ese año fue nefasto para el mundo, para la paz y para el arte. Un duro golpe a escala mundial.

Pablo Picasso, Pablo Neruda y Pau Casals se nos fueron dejando una fecunda obra artística en sus respectivas disciplinas. Antifascistas los tres, sufrieron exilio, guerra y dictadura.  

Tanto Neruda como Picasso están viendo empañadas sus figuras por sus comportamientos personales. Ciertamente no eran santos, seres humanos que no siempre harían gala de demasiada humanidad. Pero ¿tiene eso que desmerecer la magnitud y la belleza de su obra? Y, en todo caso, y sin pretender disculparlos, hay que poner las cosas en su contexto y en el tiempo en el que sucedieron. 

La vida en un poema Neruda (1904 -1973) tenía 69 años cuando un cáncer renal acabó con su vida el 23 de septiembre. Y apenas dos semanas más tarde tuvo lugar el golpe que daría lugar a la dictadura pinochetista que le costó la vida a Salvador Allende, amigo personal del poeta. Siguió una larga dictadura muy apreciada, igual que el golpe, por los gobiernos yanquis, dispuestos a todo con tal de evitar cualquier posible atisbo de socialismo y comunismo. Premiado con el Nobel de Literatura en 1971, Neruda unió a su actividad artística el compromiso político. Dentro de su magna obra destaca el Canto General que Mikis Theodorakis (1925-2021) convirtió en poema sinfónico representado en un gran número de países. El verso que sigue corresponde a Los Libertadores del citado Canto General.

Levanta esta tierra en tus manos,
participa de este esplendor,
toma tu pan y tu manzana,
tu corazón y tu caballo
y monta guardia en la frontera,
en el límite de sus hojas.


La fuerza del arte.

Picasso (1881-1973) fue el primero de los tres Pablos que nos dejó, a los 91 años un 8 de abril a causa un edema pulmonar, siendo ya el pintor más famoso del mundo. Entre su inmensa obra, figuran miles de cuadros, grabados, dibujos e ilustraciones, numerosas esculturas.

Pionero del cubismo, fue El Guernica, el cuadro que se convirtió en símbolo de la protesta antifascista y antibélica. Tras cuatro décadas instalado en el MoMa de Nueva York, el 10 de septiembre de 1981 El Guernica llegó al aeropuerto de Barajas amparado por un secretismo total. El cuadro se expone en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.


El espíritu de la música.

Pau Casals (1876-1973), chelista, compositor y director catalán, emprendió su último viaje el 22 de octubre con 96 años. Su viuda había sido su alumna en Francia, donde el autor vivió en la localidad de Prades al abandonar España, tras la victoria franquista. En 1957 viajó de Francia a Puerto Rico, patria de su madre y su esposa, donde falleció y pidió ser enterrado. Trabajó sin fatiga y durante sus últimos meses tocaba diariamente. Sus restos fueron trasladados a El Vendrell en 1979, su lugar de nacimiento.

Como compositor, además de El Pessebre, la música del Himno a las Naciones Unidas, el arreglo para violonchelo de El Cant dels ocells (su himno de añoranza), entre otros cultivó la música religiosa, lied, sardana, música de cámara y otras composiciones de gran formato. Fue premiado con la Medalla de la Paz que recibió en la sede de la Asamblea General las Naciones Unidas en 1971, en su discurso reivindicó su catalanidad.