¿Qué es la felicidad? he sido feliz el día que Tere y Yolanda, amigas entrañables, vinieron a Caldetes y todo empezó cuando Pio, el Agaporni de Marga le dijo a Tere que la aceptaba como amiga, se posó en su mano y le acercó el pico suave a la boca, al pelo, algo que Marga afirma que no ha hecho con nadie.
Las dos han disfrutado en el restaurante mexicano, en la casa modernista, visitando el pueblo. Tengo una gran satisfacción porque están viviendo, una situación complicada.
¿Qué es la felicidad? Para mí es encontrarte tan bien en un determinado momento y lugar que no deseas estar en ningún otro sitio ni alterar nada de ese instante, sea breve o largo.
Y otra tarde, cuando Xeta, la gatita coja ha venido y ha comido a pesar de los cambios en la finca. El encuentro en el pregón de la fiesta mayor en Caldetes con esos amigos totales, las dos copas de cava y luego alejarme hacia la playa, subiéndome al columpio, cerrando los ojos, y sintiendo el sonido de las olas al chocar contra la arena.
Después en la orilla, tumbándome en la arena y contemplar esas olas espumantes, olas embravecidas mediterráneas, que no lo son tanto, la espuma blanca, tenderte en la arena, contemplar el horizonte, el cielo. ¿No es eso felicidad? Después caminar por la orilla y cantar en voz alta, no había nadie, nadie me escuchaba y podía hacerlo a pesar de lo mar que canto. Y dos estrofas de dos canciones, “no soy de aquí ni soy de allá, no tengo edad, ni porvenir y ser feliz es mi color de identidad”. Y la otra, “la noche es tan hermosa, que pienso que morir no dolería, qué importa si mi espíritu es perverso, si mi pecado me hace compañía”.
Noche en tu compañía, contigo. Viviendo el ahora y recordando lo vivido.
Qué mayor placer que tener amigos? Compartir vivencias, deseos, palabras y silencios. No os puedo nombrar a todos por temor a dejarme alguno. Y guardar en el corazón el recuerdo de los que se fueron. Felicidad, escuchando a Lídia Pujol en un bello y original concierto en la librería Ona, con sus tres perros. Lídia, no es solamente la belleza de tu voz, las historias que desparramas en tus canciones, las palabras con que respondes a tu interlocutor, Joel, el recuerdo y la mención a Arcadi Oliveras de Justicia i Pau; solamente le vi una vez en la presentación de un libro y me hizo palpitar el corazón. Y recuerdo las palabras que dices que él te dijo “puedes perderlo todo, pero de ninguna manera la esperanza”. Joel Codina y Lídia Pujol
Dice Rosalía de Castro
Yo no sé lo que busco eternamente
en la tierra, en el aire y en el cielo;
yo no sé lo que busco, pero es algo que perdí no sé cuándo y que no encuentro, aun cuando sueñe que invisible habita en todo cuanto toco y cuanto veo.
Felicidad, no he volver a hallarte en la tierra, en el aire ni en el cielo, ¡aun cuando sé que existes y no eres vano sueño!